domingo, 26 de noviembre de 2006

La Casa de Cartón e obras.

La primera obra de Martín Adán fue la novela "La Casa de cartón" (publicada en 1928, cuando el autor tenía solo 18 años), influida por el vanguardismo y una de las mejores de la narrativa peruana de esa época y que destaca por su evocación del balneario de Barranco, en una trama apenas esbozada, que transcurre a través de cuadros de las vivencias y reflexiones de un joven. Por su temática y estructura narrativa innovadora esta novela puede considerarse de alguna manera como precursora de las del boom latinoamericano.
El resto de su obra está formada por su poesía. Esta destaca por la gran profundidad de su reflexión filosófica, que suele hundirse en los misterios de lo eterno y lo trascedente, expresada a través de una sucesión de imágenes y metáforas (entre las que destaca siempre la rosa), de un carácter hermético y con claves simbólicas. Mezcló en sus poemas un uso novedoso del lenguaje con el cultivo de las formas poéticas tradicionales como el soneto. El tema de la realidad y la identidad es también común en su poesía.
Con su obra poética pretendía lograr una creación total (la poesía absoluta) y afirmar el poder divino y omnipotente del poeta creando realidades.
Poemarios:
La Rosa de la Espinela (1939)
Sonetos a la Rosa (1931-1942)
Travesía de Extramares (1950)
Escrito a Ciegas (1961)
La Mano Desasida, Canto a Machu Picchu (1964)
La Piedra Absoluta (1966)
Mi Diario (1966-1967)
Diario de Poeta (1966-1973)

No hay comentarios: